José Luis Samaniego, secretario perpetuo de la Academia otorgó esta distinción porque “GAM es una institución transversal y multifacética. Es ante todo un lugar de encuentro, diverso y abierto. Con su programación artística contemporánea de espacios abiertos, GAM se propone además el desarrollo de audiencias. De aquí su doble mérito, tanto por su amplio espectro cultural como por la diversidad del público al cual están dirigidas sus muy diversas programaciones”. 

La ceremonia se realizó en la Sede del Instituto de Chile, donde el director ejecutivo de GAM, Felipe Mella, agradeció el reconocimiento: “Recibimos hoy este premio como parte de una cadena de trabajo: el de las dramaturgas y dramaturgos que con una palabra desatan sensaciones e ideas en nuestras cabezas; la de los músicos, actrices, bailarines, directores, artistas que con un gesto nos generan imaginarios nuevos; y el de los trabajadores y trabajadoras del equipo GAM, quienes hacen posible este reconocimiento. Agradezco hoy como vocero de todos ellos a la Academia Chilena de la Lengua por estimular nuestro trabajo con este reconocimiento”.

La Academia Chilena de la Lengua fue creada hace 134 años para promover y distinguir los diferentes quehaceres relacionados con el idioma español. Hoy cuenta con 36 miembros de número, además de otros seis cargos ilustres y honoríficos, como el de la propia Gabriela Mistral.

El premio, que fue entregado a GAM por la directora de la Academia, Adriana Valdés, lo han recibido importantes instituciones culturales, como la Escuela de Teatro de la Universidad Católica de Chile, el Teatro Nacional Chileno, el Ictus, la Fundación Pablo Neruda y el Centro Cultural de España, entre otros.

Te Puede Interesar