• Dentro de la programación anual, se destacarán el medio siglo de vida del edificio GAM, sustentabilidad y medioambiente y la transformación de la cultura en periodos de cambio global.
  • Se presentarán 39 creaciones de teatro, danza y circo, además de conciertos y exposiciones, relevando también nuevos procesos creativos, enfoques regionales y mayor participación comunitaria.

Con danza de raíz africana y el flow urbano de la cantante Almeyda, GAM lanzó este miércoles 19 de enero su programación 2022. La actividad contó con la asistencia de públicos en plazas, artistas, gestores culturales, amigos y el equipo de trabajadores GAM. Desde el Ministerio de Cultura, se contó con la presencia de Catalina Guerrero Torres, Jefa Unidad de Coordinación de Convenios Institucionales y María Consuelo Agar Concha, profesional Unidad de Coordinación de Convenios Institucionales.

Serán cerca de 40 producciones nacionales de artes escénicas que podrá disfrutar el público a partir de marzo en las salas y espacios del GAM. A ellas se suman la programación de artes visuales, las presentaciones musicales, las actividades de audiencias y la gran cantidad de montajes que se dan en el contexto de festivales y ciclos anuales que acoge el centro cultural cada año.

De los espectáculos programados, serán 25 obras de teatro y 13 de danza- cinco de éstas de regiones, una de circo contemporáneo, siete exposiciones y quince conciertos de música popular por convocatoria.

Los ejes que cruzarán la programación serán la celebración de los 50 años del edificio GAM (1972-2022); la sustentabilidad y el cambio climático; la memoria y los movimientos sociales;, la transformación cultural, entre otros. También habrá una importante línea dedicada a la colaboración sectorial, las nuevas voces y la participación ciudadana.

El director ejecutivo de GAM, Felipe Mella comenta sobre el tránsito hacia una nueva sociedad: “Para colaborar a construir una cultura dialogante en un momento de crisis, GAM durante 2021 se concentró en abrir las puertas para que sus públicos tuvieran un lugar de acogida, conversación y contención emocional a través de las culturas y las artes. Nos enfocamos en la reactivación de la programación presencial, expandirnos a otros formatos y mirar el entorno. Este año acogeremos las grandes transformaciones políticas y sociales que vive nuestro país. Y comenzaremos homenajeando la épica de nuestro edificio, nacido hace 50 años para la UNCTAD III, y construido gracias a una gran acción colaborativa entre trabajadores, artistas y la propia ciudadanía”.

Durante todo el año se celebrará el medio siglo del edificio con novedosas acciones artísticas y programación en sala. Se lanzará el Proyecto UNCTAD 360º, una reconstrucción virtual del edificio original realizada por David Molina, donde el público podrá vivir una experiencia inmersiva en el inmueble, recorrer sus pasillos y encontrarse con las obras de arte perdidas. Además, se exhibirá en forma permanente el Mural de arpilleras de las bordadoras de Isla Negra, obra emblemática desaparecida hace 47 años y que se encuentra actualmente en restauración.

En cuanto a programación artística, se reestrenará en esta línea Bru o el Exilio de la Memoria, teatro documental de Amalá Saint-Pierre y Francisco Paco López sobre la vida y obra de la artista Roser Bru y el textil que hiciera para el edificio UNCTAD III. En Cómo se recuerda un crimen, Cecilia Yáñez Ortiz y Camila Milenka aportarán con un proyecto de residencia. Será un ejercicio de memoria que entrelaza artes escénicas, arquitectura, diseño y arte sonoro con las memorias individuales y colectivas mediante el site-specific.

Y en digital, la exposición Testigo involuntario, del artista Arturo Cariceo, mostrará un docu-reality que recorre la mirada de una persona común y corriente, cuya vida se cruza con la historia del edificio desde su construcción, hasta el presente como GAM.

Además, se instaurarán audio guías diseñadas en una aplicación interactiva de celular para conectar a la ciudadanía con la historia de GAM. Estarán en diversos idiomas, narradas por Claudia di Girolamo y Tere Hales. Habrá apoyo en videos con interpretación en lengua de señas y una versión especialmente pensada para niñas y niños que fue trabajada con la compañía Teatro de Ocasión.

“A propósito de nuestro plan estratégico, se integró la sustentabilidad como uno de nuestros ejes de gestión interna. Tenemos como objetivo, por ejemplo, avanzar en trazabilidad de residuos, implementar una política ambiental, hacer un uso eficiente de la energía, promover el transporte sustentable y lograr una significativa reducción de emisiones. Además, ya activamos en una de las plazas la Huerta GAM, un espacio único para generar acciones colaborativas y comunitarias en torno a visiones sobre un futuro más verde”

— Felipe Mella, director ejecutivo GAM.

Sustentabilidad

El teatro, la danza y la música también estarán imbuidos en temas medioambientales. En Ni por mar ni por tierra, el libro del mismo nombre del escritor Miguel Serrano, se transformará en un espectáculo de danza que nos llevará a mirar hacia la Antártica como anhelo final de la humanidad. También en danza, y mirando hacia el mismo territorio, se estrenará Antártica de Italo Tai. Una obra que se adentra en la poesía de lo antártico, para hablar de la pandemia, la crisis social y medioambiental, mediante la propuesta de un modelo de humanidad ecológica.

En Efecto Fauna, un cuarteto de flautas traversas y una narradora, contarán la historia de animales chilenos en peligro de extinción que luchan por defender su hábitat. Inspirada en “El carnaval de los animales” de Camille Saint-Saëns, los testimonios de los animales son interpretados por las flautas y la narración cuenta las peripecias de las diferentes especies para sobrevivir. La obra es una invitación a reflexionar sobre el medio ambiente y el resguardo de la fauna chilena.

Desde Valparaíso, la obra Manifiesto de una mujer de cobre en la ventana de José Antonio Luer, combinará sonido, tecnología, teatro y audiovisual para denunciar a las ciudades como entidades parasitarias que toman su sustento de las regiones rurales. Sus testimonios y archivos están basados en la agresión de la zona de sacrificio en Ventanas-Quintero.

El coreógrafo Ricardo Curaqueo estrenará su nueva obra, Mollfüñ: Territorios de agua y muerte, una pieza de danza contemporánea que explora el vínculo entre la vida, la muerte y las reivindicaciones territoriales por la defensa de las aguas. Y para la familia, desde la región de La Araucanía, llegará Concierto de colores, de Ñeque Teatral un espectáculo que une música, teatro y un cuadro que se pinta en vivo, para explicar la importancia de preservar la madre naturaleza.

Finalmente, Green Together será una exposición que busca enfrentar los desafíos comunes del cambio climático. Junto a la Embajada de Dinamarca, serán 47 láminas que presentan los desafíos globales y soluciones locales que han sido implementadas por empresas danesas.

Transformaciones sociales

Esta línea inspira a una serie de propuestas artísticas, como Mirar de Juan Pablo Troncoso y el Colectivo Zoológico. Allí, los espectadores, dentro de una cámara oscura, observarán la proyección de los intérpretes tal como ocurre dentro de un ojo. Todo tras presenciar a una mujer con sus globos oculares dañados durante una jornada de protesta los intérpretes. Será una reflexión escénica sensorial sobre la mirada y su ausencia.

Inspirada en un hecho real, en Jugar a la guerra, una actriz es reclutada para guiar un taller de teatro para enseñar a policías que trabajan infiltrados a “actuar mejor”. Ante el destape de casos de policías encubiertos en protestas y en una sociedad que desconfía de las prácticas policiales, el proyecto busca reflexionar sobre la administración de la violencia del Estado.

En artes visuales, la exposición Palimpsesto: muros del estallido de Alexis Díaz, expondrá un registro sistemático de tres muros durante la revuelta de 2019 y marzo de 2020: Edificio Telefónica, GAM y calle Irene Morales. El proyecto está compuesto por una serie fotográfica, una pieza audiovisual de gran formato y un corto testimonial.

Luces de la revuelta, será una instalación lumínica-documental que busca evidenciar hechos vividos durante la revuelta de octubre, centrándose en las mutilaciones oculares. La muestra consta de una serie fotográfica expuesta a través de perforaciones ubicadas en una estructura, representando las trayectorias de los proyectiles disparados por Carabineros por medio de haces lumínicos.

Género

Esta temática la cubrirán dos obras de danza. En Cuerpa roja, el diseñador escénico Daniel Bagnara, reflexionará sobre conflictos sociales, políticos y estéticos en temáticas contingentes al cuerpo, género y actualidad. Y en Morpho de Joel Inzunza, la diversidad es el punto central a través de la teoría queer, que propone el género como una performance y que deja fluir las nociones integradas de identidad y de género.

Memoria

Este año serán varios estrenos en esa línea. Lo iNNombrable, de la Compañía Teatro del Uno, llevará a escena la persecución, tortura y asesinato de minorías sexuales durante dictaduras militares. Abismo mirar con los ojos de otro, contará la historia de una cineasta que, para filmar un documental, realizará una falsa entrevista a una agente de la DINA que torturó y dio muerte a su madre durante la dictadura. La Compañía Tardanza presentará Ausencia de remitente, basada en la historia de diez mujeres embarazadas detenidas desaparecidas en dictadura.

De la sexta región, Danilo Llanos traerá He perdido, que trata la relación madre e hija y los conflictos de diferentes generaciones. Una ligada a la izquierda de antaño, y la otra nacida en democracia. 50 años de viaje por la cresta del mundo será un extracto de este espectáculo multimedial, que pone en escena la creación del grupo Congreso con una performance contemporánea de danza y música. Es una alegoría de la memoria histórica, que refleja el acontecer social, político y cultural del país.

Memoria

Esta línea continuará con Auge y caída del ruiseñor, obra del Colectivo Mákina Dos, que se inspira en la vida de la cantante chilena Rosita Serrano, quien fuera la diva de la canción popular en la Alemania de Hitler. Una de las voces más bellas y menos recordadas que ha tenido Chile y que terminó sepultada por su fama como la favorita del Tercer Reich. Los areneros de Khano Llaitul, llegará con relatos orales y hallazgos arqueológicos de la agrupación Los Areneros de Lampa. Una obra de Teatro a lo Mapuche que removerá la tierra para exponer los secretos que guardan las capas de cemento.

Daniela Contreras y Edison Cájas montarán en presencial Baviera, obra estrenada en digital que cuenta los horrores de Colonia Dignidad y los abusos sufridos por una mujer en el hospital donde fue secuestrada de niña por una familia alemana. Aconcagua, Rutad´encuentroiagua será el nuevo espectáculo de Calenda Maia y su teatro musical medieval. Una puesta en escena basada en el Valle del Aconcagua, que devela la hermandad entre la cultura popular medieval y las tradiciones campesinas.

Regenerar será una video danza que trata sobre la muerte, el dolor y la esperanza en el golpe militar en Chile, una pieza coreográfica audiovisual interpretada por el coreógrafo Andrés Gutiérrez. Y Acción de recordar será una obra de danza de la región del Ñuble que explora el mundo de los recuerdos e invita a los espectadores a reflexionar desde los sentidos, viviendo una experiencia sensible sobre el gesto de recordar.

En artes visuales, la memoria llegará con Jumper, 50 años de historias. Una muestra del colectivo Malvestidas que exhibe al jumper escolar como emblema de la presencia femenina en la educación chilena y lo liga a las condiciones sociales, económicas y culturales de un periodo.

Innovación

En ámbitos mixtos incluye nuevos procesos creativos y obras que cruzan disciplinas. En coro te hablamos porque nadie puede hablar ya por sí mismo será una apuesta interdisciplinaria que pone a la voz y la escucha en primer plano, cuando la voz ha decidido abandonar al cuerpo humano y emanciparse. Desde la región de Los Ríos, Circadiano harán que convivan luz, ficción y técnicas graficas para imaginar nuevos futuros posibles. Y Cosmic Microwave Background Immersive es una obra de danza interactiva donde el performer se convertirá en un avatar digital.

Estrenos

Destacan de esta convocatoria por ejemplo Kaori, estreno de TeatroCinema que traerá la historia de una niña japonesa que descubre la verdad sobre unos polvos dorados que tienen vida propia y que sólo ella puede ver. También se estrenará No hay Derecho, una nueva versión de Claudia di Girólamo sobre la mítica historia de Medea. Esta obra detona en las mujeres el horror de no haber sido siempre consecuentes con la dimensión de sus convicciones.

Imperdibles serán La casa de los Monstruos, la nueva apuesta de Marcelo Leonart, y que traerá a escena revoluciones y asaltos, pistolas y guillotinas, donde una pareja es educada por supuestos delincuentes sobre un nuevo orden que empieza a nacer. Desde Suiza, se estrenará Wallmapu Ex Situ de Johanna Hilari, donde un grupo de perfomers traducen el encuentro de seres no humanos y las consecuencias del capitalismo en su afán de progreso y desarrollo.

En Vida in Vitro, seis performers mostrarán el oficio de “paciente simulado”, donde actores reales son entrenados para interpretar pacientes enfermos o profesionales de la salud en situaciones clínicas simuladas. Para niños y niñas, Paola Giannini pondrá en escena El niño estrella, adaptación de un cuento de Óscar Wilde con escenarios de pequeño formato y un centenar de figuras, música y efectos de sonido.

Danza y Circo

En danza, se estrenará Sumergir en la negritud, obra inspirada en las simbologías y tradiciones de danzas y música de raíz africana de Evens Clercema; Plazer del Colectivo En/Puja que instalará el placer como un derecho humano y un elenco que apunta a la diversidad generacional y cuerpos libres de estereotipos. En Catarsis inmersiva, nueva creación de la compañía Pseudónimo, se propondrá la catarsis como un rito liberador y un acto de resistencia.

Preludio y final será la obra de circo contemporáneo que presentará una fábula poética donde el actor, acróbata y bailarín Gonzalo Mora, pasará por los distintos personajes circenses en una carpa de circo detenida en el tiempo.

Artes Visuales

(Sana, sana) Potito de Rana de Sol Guillón se inspirará en el organismo humano y su mecánica de defensa contra virus o enfermedades. Son obras construidas en capas de madera que celebran la vida, la salud y la biología. Y Oximorón, prácticas paganas de santificación, exhibirá cuadros del pintor Raúl Pizarro. Serán piezas sacras con espíritu pagano que reflexionarán sobre la vida urbana y social, combinados con elementos de realismo mágico e inspirado en el barroco.

Audiencias: escuchas creativas y laboratorios ciudadanos

“GAM es un centro cultural que escucha lo que implica atender a los cambios que estamos viviendo como sociedad. No podemos estar ajenos a las transformaciones del país, como el proceso constituyente, los movimientos sociales y al deseo de las personas de participar de una manera mucho más activa. En el área de audiencias nos replanteamos estas ideas, lo que significó un cambio en el modelo de trabajo. Este año nos enfocaremos en los laboratorios ciudadanos y escuchas creativas, donde nos preocuparemos de incluir a más personas en los procesos y diseñar planes a partir de la conversación con nuestros públicos. Queremos construir comunidad, reconectarnos con nuestro territorio y sumar nuevos saberes”

— Pamela López, directora de Programación y Audiencias.

Proyectos de Audiencias

Dentro de los proyectos de audiencias, destacarán la Huerta GAM, una forma de habitar el espacio a través del encuentro con las comunidades, el medioambiente y la ciudad. También se desarrollará el Laboratorio de Video Escena, un espacio para apoyar los procesos creativos de artistas escénicos al alero de cineastas, profesionales del campo audiovisual y del mundo de los nuevos medios. Además, se ampliará el proyecto de “Correo constituyente” en nuevas regiones, donde niños y niñas retratan con arte postal sus peticiones para un nuevo Chile.

El proyecto de lecturas dramatizadas se ampliará a una colección infanto juvenil y continuarán los talleres de fomento lector con Editorial Planeta, el seminario internacional de gestión cultural, el Encuentro de Mediación y las pasantías de Estudios GAM.

Te Puede Interesar