Revisa las ponencias de la jornada, las presentaciones y fotos en el minisitio del seminario. Haz click AQUÍ

Circulación y públicos en la era de las tecnologías es el gran tema que se tratará el próximo 21 y 22 de junio en el I Seminario Internacional de Gestión Cultural que organiza GAM con invitados de Argentina, Alemania, Estados Unidos y Chile.

¿Qué rol juegan las nuevas tecnologías en la conducta cultural de los públicos actuales? ¿Quiénes son nuestros nuevos públicos? ¿Cómo han influido los dispositivos móviles en la experiencia cultural? ¿Qué formatos de distribución nos permite internet en la circulación artística? Son algunas de las preguntas que se responderán en dos días de paneles, conversatorios, ponencias y experiencias artísticas.

Las jornadas comenzarán con la exposición de Themis Gomes, directora de Cennarium (Estados Unidos), que abordará la escena actual, las nuevas audiencias y las potencialidades de las tecnologías. Gomes dirige una exitosa plataforma tipo Netflix enfocada en grandes espectáculos internacionales de danza, teatro, ballet, circo, magia y música. Los suscriptores pueden disfrutar sin límites on demand de producciones en full HD. Una modalidad que se explica por el aumento de usuarios que prefieren quedarse en casa.

De Argentina, llegará Carlos Amallo para lanzar “Trampolín”, una plataforma de circulación cultural que promociona y visibiliza diversos espectáculos a través de una aplicación para que sean contratados por los teatros y recintos especializados.

En la exposición "Shift happens: Los cambios necesarios en el teatro para jóvenes audiencias", el alemán Dirk Neldner, profundizará en el rol que las nuevas plataformas tecnológicas tienen en el desarrollo de audiencias. El teatro deberá cambiar sí o sí a medida que el mundo real y el virtual se convierten en una sola realidad.

Habrá un espacio para Pitchings de nuevos proyectos. El pitch es la herramienta o formato más utilizado en estos días para presentar una idea o proyecto en pocos minutos. Se presentará por ejemplo un proyecto App para Museos que busca mejorar la experiencia de los visitantes y el proyecto Teatronet.cl, que desarrolla una sala de teatro virtual para profesores y alumnos.

Los encargados de tres montajes escénicos que emplean nuevas tecnologías para la creación contarán su experiencia. Estará Ezequiel Hara Duck, de la compañía argentina “Perfil Bajo”, para hablar de Paranoia y el Teatro por Whatsapp. Además, María José Contreras y Trinidad Píriz expondrán sobre #LaConquista, montaje teatral interactivo que explora las posibilidades de la tecnología en el mundo actual a través de la mirada de niños nativos digitales. Finalmente Francisco Medina, comentará sobre VaLlena 52, obra para la primera infancia que mezcla danzas urbanas, mapping y tecnología de reconocimiento de movimiento.

También estarán representantes del proyecto Chiloé Cultural y Creativo, una entidad cultural independiente sin fines de lucro que busca aprovechar el potencial de la comunicación y de internet para la conservación y difusión del Patrimonio Cultural en el Sur Austral de Chile.

En cuanto a la programación artística, se presentará de forma gratuita la obra de danza "Ravel" (2016) con la compañía del Royal Ballet de Flandes (Bélgica). Los coreógrafos Sidi Larbi Cherkaoui y Jeroen Verbruggen llevan a escena su visión sobre la música legendaria del compositor francés.

Este primer seminario 2018, pone énfasis en los ejes de acción de GAM de este año: circulación y nuevas tecnologías, entendiendo que no es posible hablar de públicos o de estrategias de desarrollo y fidelización, sin ampliar la mirada a nuevos paradigmas de la experiencia artística.

Esta iniciativa es parte de los Seminarios GAM, que durante el año reflexionarán sobre gestión y desarrollo de organizaciones culturales; formación y fidelización de audiencias y públicos; inclusión en las artes, entre otros.

Te Puede Interesar