Los artífices de "El pañuelo de Ulises, un ejercicio de memoria", realizan por estos días una campaña para recolectar objetos de personas fallecidas a causa de la pandemia. La particular iniciativa es parte de la obra en formato digital que se presentará en Teatro UC, durante agosto.

El montaje, escrito por Tamara Ferreira y codirigido por Ferreira e Ignacio Gutiérrez, es uno de los siete seleccionados por Escenario Compartido, iniciativa que reúne a GAM, Teatro Del Puente, Famfest Chile-Teatro Mori, Teatro del BioBío, Parque Cultural Valparaíso y Teatro UC, y que tiene como objetivo promover la creación artística, ampliando los cruces creativos entre regiones y relevando temáticas contingentes con la realidad local. 

El pañuelo de Ulises, un ejercicio de memoria, “se presenta -explica su equipo- como una obra documental conmemorativa que indaga en la función memorial de los objetos personales y su particular efecto en el contexto de muertes durante la pandemia. La obra busca generar una instancia de reflexión y memoria respecto a las individualidades detrás de las estadísticas de defunción y facilitar una evocación colectiva de nuestros difuntos y difuntas”.

Teniendo presente lo anterior, sus gestores abrieron una convocatoria que les permitirá recoger los testimonios de quienes han perdido a un ser querido producto del Coronavirus y recopilar enseres de sus difuntos. Los relatos y los objetos servirán para construir un espacio escénico de muerte colectiva y de memoria que será documentado por el montaje.

Por razones logísticas la campaña se está efectuando solo en la Región Metropolitana y estará abierta hasta el próximo 11 de julio en la página web www.elpañuelodeulises.cl

Los objetos serán recolectados entre el 12 y 18 de julio, siguiendo un protocolo de tres pasos: 1) Consentimiento informado (explicación del proyecto y usos de los objetos); 2) Entrevista y registro; 3) Embalaje del objeto. Estos serán devueltos íntegramente durante la primera semana de agosto. Los procesos de recolección, manipulación y devolución de los materiales  se realizarán con rigurosas medidas de cuidado de los objetos y protocolos preventivos de contagio de COVID-19.

+ información sobre la convocatoria y el proyecto ulisesmemoria@gmail.com

Te Puede Interesar