Unipersonal de la compañía La Fábrica Teatro, que aborda el caso de la mujer haitiana Joane Florvil, desde una perspectiva que tensiona y cuestiona no sólo el caso mismo, sino que busca hacer una relectura de la propia sociedad chilena, que en la obra se mira a sí misma.

Tomando como referente el discurso mediático y de redes sociales, "Alas Negras" llama a cuestionarnos las visiones que se tienen del suceso y de la misma Joane.

Joane fue acusada de abandonar a su hija de dos meses en las inmediaciones de la OPD de la comuna de Lo Prado. La prensa, en un par de horas activado el protocolo, satura con imágenes de su rostro, noticieros y periódicos. De esta manera, para la opinión pública, Joane pasó a ser "la mala madre". Joane nunca llegó a dar su testimonio, lo cual habla de la incomunicación brutal en que este drama se dio. La investigación póstuma reveló la vulneración sistémica a la que se expone diariamente la comunidad haitiana en Chile, y lo sucedido con Joane y su hija no hace más que reflejarla en su peor expresión.

"Alas Negras" es un intento de traducir a lenguaje teatral, desde lo físico, lo gestual y el vaciado de canales de comunicación, un hecho que no sólo habla del suceso mismo, sino que dice mucho del modo que tenemos como sociedad para hacernos cargo de la creciente comunidad migrante. Un desafío humano en el cual seguimos al debe.

Dramaturgia: La Fábrica Teatro Dirección: Claudia Fernández Actuación: Constanza Ojeda Música: Arantza Araya Audiovisual: Andrei Eichin Fotografía: Francisco Jorquera Técnica: Valentina Henríquez–Eduardo Baeza Sonido: Sebastián Torres Prensa: Pablo Padilla

Una actividad presentada por:

mestiza_logo_transp-08.jpg

Te Puede Interesar