Éxito de crítica y público, esta versión de los premios nacionales Gustavo Meza y Raúl Zurita presenta nueva temporada con un Príncipe de Dinamarca lleno de acción.
Más de cuatro mil quinientas personas vieron la primera temporada de Hamlet a fines del 2012. La más reciente versión nacional de la eterna tragedia del Príncipe de Dinamarca, alcanzó gran repercusión de crítica y público gracias a la traducción del premio nacional de Literatura, Raúl Zurita, y la adaptación y dirección del también premio nacional de Artes de la Representación, Gustavo Meza. “Siempre ha sido contemporáneo, más en épocas de cambio”, advierte este último sobre la relevancia que cobra en Chile hoy la coproducción GAM que regresa este mes a cartelera.
Para dar vida a este clásico elogiado por su frescura, velocidad y ausencia de pomposidad, Meza sumó a la cercanía del texto de Zurita –que recupera el espíritu con que fue creado–, un prólogo y un epílogo del poeta español León Felipe, la música de Juan Cristóbal Meza (banda sonora de Prófugos) que actualizó los temas originales acomodándolos a la realidad actual, y la atmósfera del diseñador Ramón López.
“La idea es generar una jaula que los tiene atrapados, pero no es una cárcel literal, no hay barrotes sino que la sensación de encierro”, describe Ló- pez sobre la escenografía que busca representar un ambiente sofocante, inconfortable, siguiendo la premisa “Dinamarca es una cárcel” que se le entregó para trabajar. “En esta reclusión involuntaria, nadie está cubierto, en cualquier momento te apuñalan por la espalda”, enfatiza.
Concentrándose en el ritmo, la acción y “sin tratar de ayudar a Shakespeare”, este Hamlet es un relato de poder y corrupción develado por el hambre de justicia a través del teatro. “Es el más grande homenaje que se le ha hecho porque lo muestra como arma universal. En el mundo todo es imagen. El que se juega por no tener máscara pagará con su vida”, concluye el director refiriéndose a Hamlet (Jorge Becker), Ofelia (Catalina Silva) y Horacio (Franco Meersohn).
El elenco cuenta además con las interpretaciones de Elsa Poblete (reina Gertrudis), Óscar Hernández (Polonio), Álvaro Muñoz (rey Claudio y fantasma del rey Hamlet), Eyal Meyer (Laertes), Óscar Zimmermann (sepulturero),Cristian Espejo (Gildenstern) e Ignacio Hurtado (Rosencrantz).
20 Abr al 19 May, 2013
Ju a Sá - 20 h
Do - 19 h
Sala A2 (edificio A, piso 1)
$6.000 Gral.
$3.000 Est y 3ed.