Marcelo Leonart escribe y dirige una delirante comedia negra que desde un departamento en el barrio alto penetra en el conflicto mapuche. Una obra que cruza sexo y violencia, realidad y sueño, para cuestionar la identidad de los invasores.

Noche, música bailable, erotismo y alcohol. Dos parejas en un departamento del barrio alto escuchan la historia sexual que la dueña de casa tuvo a los 16 años con un trabajador mapuche del campo de su papá. Un chiquillo de 19 años que metieron sin ropa a su pieza como broma, despertando el deseo, único punto posible de encuentro entre ellos. Ese relato que se calienta, violenta y confunde hasta desdibujar el tiempo y el espacio es Noche mapuche, obra escrita y dirigida por Marcelo Leonart.

Nona Fernández interpreta a María Trinidad y Pablo Schwarz, a Juan Ignacio, su esposo y primo. Daniel Alcaíno y Roxana Naranjo encarnan a las visitas que no han sido invitadas, aunque al principio nadie parece darse cuenta de ello. Solo cuando su relato comienza a sonar amenazante los dueños de casa se preguntan quiénes son y qué hacen ahí ellos y los otros dos extraños que llegan de pronto, interpretados por Caro Quito y Felipe Zepeda.

Sueño y realidad, sexo y violencia se mezclan en este estreno sobre el conflicto mapuche. Una comedia “negrísima”, como dice Leonart, “que deriva en otra cosa. No sabemos qué. La risa que nos gusta es una risa filosa. A veces violenta, a veces triste. No sé cómo se llama eso”.

Leonart escribió el texto para rebelarse a los medios que publican la muerte de un comunero mapuche en las páginas interiores, pero ponen los atentados a tractores en primera plana. Su objetivo era indagar en la violencia de la invasión. “Somos invasores. Es una carga. Y a los invasores se les repele. Yo haría eso si invadieran mi casa”.

La obra hace un paralelo entre la ocupación de la Araucanía, las guerras indias en Estados Unidos y el presente del conflicto mapuche. “La idea es hacer una obra literalmente en caliente, sin hacerle el quite a cosas peliaguadas como el incendio que mató a los Luchsinger”, dice el dramaturgo y director.

Noche mapuche es la nueva obra de la compañía La Pieza Oscura, formada por Marcelo Leonart y Nona Fernández, con la que han estrenado El Taller (2012) y Liceo de Niñas (2015). 

Compañía: La pieza oscura | Dirección y dramaturgia: Marcelo Leonart | Elenco: Daniel Alcaíno, Nona Fernández, Roxana Naranjo, Pablo Schwarz, Caro Quito, Felipe Zepeda | Diseño sonoro: Miguel Miranda | Diseño de iluminación: Andrés Poirot | Diseño de escenografía: Catalina Devia | Producción: Francisca Babul

ESTA OBRA SE PRESENTA EN GAM EN EL MARCO DE LA EDICIÓN XXVI DEL FESTIVAL SANTIAGO A MIL 2019 


Temporadas anteriores

La obra se estrenó en GAM el 30 de septiembre de 2017.

Teatro: Noche mapuche

Te Puede Interesar