Ramón Griffero vuelve con una obra inspirada en el mito de Prometeo. Integran el elenco destacados actores como Paulina Urrutia, Antonia Zegers y Omar Morán.
“Esencialmente es un viaje caleidoscópico por diferentes emociones del ser humano, con coreografías, canto y alegorías a nuestro amar y odiar. Es una obra metafísica, espiritual y lúdica”. Así define Ramón Griffero Prometeo, el origen, la primera obra inédita que el destacado dramaturgo y director estrena en siete años.
La historia de la obra es esta: una actriz recibe de regalo un antiguo libro. El libro es Prometeo, el origen, y la lleva a soñar e iniciar un viaje en el que decide montar el texto. Ese texto es la reescritura que Ramón Griffero hace del mito griego y la obra de Esquilo sobre Prometeo.
La historia esencial es la misma: Prometeo ha sido castigado y encadenado por entregar el saber que convirtió a los efímeros en humanos. Griffero reescribe el mito, lo modifica y va más allá, agregando un final nuevo. “Es maravilloso que podamos citar una obra de 2500 años que sigue siendo presente, lo que hace que seamos una continuidad en el firmamento.”, dice el director y dramaturgo.
Figura clave del teatro del teatro contemporáneo chileno, Griffero marcó tendencia con su trabajo en la sala El Trolley durante los 80 con obras como Cinema Utoppia y con su teoría de la dramaturgia del espacio. Tras siete años sin estrenar un nuevo texto, llega a GAM con un elenco de lujo para preguntarse sobre el principio y destino de nuestra especie.
Compañía: Teatro de Fin de Siglo
Dramaturgia y dirección: Ramón Griffero
Elenco: Paulina Urrutia, Taira Court, Antonia Zegers, Manuela Oyarzún, Juan Pablo Peragallo, Danny González y Omar Morán
Asistente de dirección: Ricardo Balic
Música: Alejandro Miranda
Diseño integral: Javiera Torres
Iluminación: Sergio Armstrong y Javier Salamanca
Crédito galería de fotos: Riolab