Una obra escrita y dirigida por Catalina Cerda, que expone los ciclos viciosos del abuso escolar y el bullying. Premiada en la XIX Muestra Nacional de Dramaturgia, el montaje elige un pedazo de la realidad escolar para envolvernos en la violencia de un lenguaje que asusta y nos cuestiona hoy.
Una madre convierte una reunión entre docente y apoderado en una peligrosa discusión luego que su hija confesara haber sido la responsable de la muerte del perro del colegio. Tras una larga reunión entre la madre y los docentes, la obra va dando cuenta que nadie pudo prevenir lo que pasó y, a pesar de que algunos profesores habían sido testigos de ciertos comportamientos, decidieron no darle importancia. Todos lo invisibilizaron.
La obra, premiada en la XIX Muestra Nacional de Dramaturgia, surge a partir de la necesidad de reparar las experiencias de abuso escolar vividas por la misma directora y dramaturga, Catalina Cerda.
“Decidí escribir algo que no tuviera que investigar, que fuera súper cercano, una especie de metabolización de todo lo que me había pasado cuando era chica. Entonces más que un desafío, fue una necesidad de escribir mi versión de las cosas. Quería exponer la ignorancia que tienen los adultos con respecto a lo que atraviesan los niños”, comenta la directora.
El montaje busca visibilizar el bullying y los ciclos de abuso en las relaciones, tanto a nivel escolar como personal, producto de algún tipo de violencia. En palabras de la directora: “Se convierte en un círculo vicioso donde, una vez que entras, también empiezas a afectar a otros vínculos. Las niñas que hacen bullying también son víctimas de otro tipo de abuso. Al final víctima y victimario son lo mismo”.
“La obra hace una selección exacta, elige un pedazo de la realidad escolar para envolvernos en la violencia de un lenguaje que asusta y nos cuestiona hoy. Desde la simpleza que nos propone, se despliega en complejidad y conflicto. Nos deja magnetizados hasta el final, por querer saber qué piensan sus personajes y cómo se resuelve esta tragedia escolar, que es parte de nuestro día a día”, dijo Bosco Cayo, jurado XIX Muestra Nacional de Dramaturgia.
“Las instancias de reflexión en torno al tema nos parecen sumamente relevantes para lograr los objetivos de nuestro proyecto. Entre 2020 y 2022 se registraron casi 6 mil casos graves de acoso escolar en Chile. Es por eso que las dos necesidades primarias de nuestro proyecto son generar identificación y visibilizar la temática.”
— Catalina Cerda.
Dirección y dramaturgia: Catalina Cerda | Elenco: Catalina Cerda, Carolina Cornejo, Koke Santa Ana, Alexandra von Hummel | Producción ejecutiva: Arte un rato | Asistencia de dirección: Gabriela Basauri | Producción general: Alejandro Fonseca | Diseño de escenografía e iluminación: Rodrigo Ruiz | Diseño de vestuario: Andrea Contreras | Realización teaser: Daniel Ortega | Composición musical: Felipe Sepúlveda | Fotografía: Nicolás Loren | Diseño gráfico: Felipe Sepúlveda (Estudio visual creativo Buena Suerte) | Financia: Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, convocatoria 2023.
9 al 26 Nov, 2023
Ju a Sá— 19.30 h
Do— 19 h
Sala B1 (Edificio B, piso 2)
$7.000 Gral.
$5.250 Estudiantes
$4.900 Personas mayores
-20% Club de Lectores El Mercurio.
-25% Tarjeta de crédito de El Mercurio.
2x1 Membresía Profesores, 60+ y BiblioGAM, SIDARTE, ADTRES, SINATTAD, GESTIONARTE (presentando credencial en Boletería GAM).
*Descuentos exclusivos para el valor general. No acumulables con otras promociones
+ 14 años
Duración: 60 minutos