Carmen Gloria Bresky llega a GAM con este montaje que imagina la vida dentro de una tienda de decoración. Una obra de Sara Marambio y Nelson Valenzuela Cárdenas, que propone una reflexión en torno a la idea de hogar, el consumo, los créditos y la vivienda.

¿Cómo sería vivir dentro de una tienda de artículos para el hogar al estilo Ikea? Esa es una de las preguntas que atraviesa este montaje, protagonizado por Carmen Gloria Bresky quien encarna a una trabajadora a tiempo completo en un negocio llamado Happee.

Esta funcionaria, Sarah Miller, tiene un rendimiento excepcional y con frecuencia realiza horas extras. Sin embargo, una vez terminada su jornada, utiliza los productos de exhibición como si fueran su propio hogar. Durante las noches, se acomoda en los sofás y disfruta viendo películas, cena en los comedores y duerme en las camas de muestra. Su conocimiento profundo de la tienda le ha permitido encontrar las estrategias más efectivas para mantener su residencia en el lugar de forma secreta.

La compañía nacional Drama Club (La esclavitud de hoy es responder miles de tarjeas de navidad, Casting K. Perry, Newsroom of the future) debuta en GAM con esta obra llena de humor, intriga y crítica social sobre el costo de los arriendos y el sueño de poseer una vivienda propia. ¿Qué motiva a Sarah Miller convertir su lugar de trabajo en su hogar?, es la pregunta que se instala en escena.

"Me atrajo el discurso de la obra: la idea de hogar, qué es lo políticamente correcto, el consumo, los créditos. Me interesa contar la historia de una mujer de cuarenta y tantos años, que está sola e inserta en un mundo lleno de maquetas, de una aparente casa perfecta, y en qué está dispuesta a hacer para tener la vida que le pide la sociedad", cuenta Carmen Gloria Bresky.

Un espacio escénico atractivo, cambios de vestuarios, la aparente felicidad de la tienda Happee y el viaje de autodescubrimiento de Sarah Miller, son parte de los ingredientes del montaje. Y no está exento de desafíos.

"En esta propuesta buscamos acercarnos a hacer una obra dentro de parámetros más tradicionales pero fusionándolo con nuestra manera de acercarnos a la creación: desde la tontera, desde el goce, desde la reflexión como sujetos y sujetas habitantes de un contexto particular. Nos situamos como creadores desde una postura de ciudadanx común luchando por entender y sobrevivir en un mundo que te necesita produciendo", puntualiza el director Nelson Valenzuela.

“La obra busca plantear una reflexión sobre la precarización de las condiciones actuales de vida y trabajo, particularmente en este sistema económico que dificulta el acceso a tener una casa, un “cuarto propio”, además de otros temas como la deshumanización y el aislamiento de las personas dentro de la sociedad de consumo”, añade Sara Marambio, actriz y dramaturga.

Dirección: Nelson Valenzuela Cárdenas | Idea Original: Sara Marambio | Dramaturgia: Sara Marambio, Nelson Valenzuela Cárdenas | Asistencia de dirección: Luna Palacios | Elenco: Carmen Gloria Bresky, Eduardo Vásquez, Sara Marambio, Nelson Valenzuela Cárdenas | Diseño escenográfico e iluminación: Alfredo Basaure | Diseño de Vestuario: Isidora Páez | Diseño Sonoro: Ignacio Redard | Diseño gráfico y redes sociales: Hugo Bruna | Producción general: Macarena Guzmán | Producción en terreno: Osvaldo Bustos | Periodista: Felipe Mardones.

“Buscamos acercarnos a hacer una obra dentro de parámetros más tradicionales pero fusionándolo con nuestra manera de acercarnos a la creación: desde la tontera, desde el goce, desde la reflexión como sujetos y sujetas habitantes de un contexto particular. Nos situamos como creadores desde una postura de ciudadanx común luchando por entender y sobrevivir en un mundo que te necesita produciendo”

— Nelson Valenzuela, director.

Te Puede Interesar