En GAM coexisten tres generaciones de obras de artes visuales. Una colección patrimonial heredada del origen del edificio, formada por creaciones de artistas y artesanos que las integraron al espacio para su apertura en 1972 como sede de la UNCTAD III. La colección del proyecto 275 días, seleccionada para la inauguración de GAM el 2010. Y obras transitorias que han ido ocupando temporalmente distintos lugares.

Colección patrimonial

Obras desaparecidas o administradas fuera de GAM

Colección curatorial

Colección temporal actual

Colección temporal anterior

Mapa de la colección

mapaColección.png

Entrevista a los artistas y precursores UNCTAD

Reportaje "Las obras perdidas del Diego Portales"

Revista Qué Pasa, 14 de diciembre de 2007.

En abril de 1972, el edificio de la Unctad abrió sus puertas incorporando 35 murales, tapices y esculturas de los artistas más importantes de la época, com Roberto Matta, Mario Carreño, Guillermo Núñez, Mario Toral, Marta Colvin, Roser Bru y José Balmes. Después del golpe de 1973, el recinto pasó a llamarse Diego Portales y más de la mitad de las obras desaparecieron. Otras tuvieron un insólito destino: una de Gracia Barrios apareció en una casa de empeño y la de Nemesio Antúnez fue completamente modificada. Tres décadas más tarde, el paradero de casi una veintena de estas obras continúa siendo un misterio.

UNCTAD 360

El proyecto UNCTAD 360º es una reconstrucción virtual del edificio original, donde el público podrá vivir una experiencia inmersiva en el inmueble, recorrer sus pasillos y encontrarse con las obras de arte desaparecidas. El desarrollador del proyecto, David Molina con la asesoría de investigación de David Maulén, indagó por más de 12 años el diseño del edificio y reconstruyó piso por piso, sala por sala, lo que fue la UNCTAD en 1972.

El trabajo incluye la recuperación de algunas obras perdidas de artistas como Nemesio Antúnez, Guillermo Núñez, Carlos Ortuzar, Lucy Rosas, entre otros. "También puedes encontrar objetos como un televisor Antu de producción nacional, un computador IBM360 que se utilizó en la construcción del edificio y el tótem de informaciones que fue diseñado por un equipo de mujeres. He querido respetar el espíritu original de los técnicos, trabajadores y artistas que participaron en la construcción del edificio, donde las obras de arte no fueron firmadas y se integraron al edificio como parte del dominio público", comenta David Molina.

Este modelado 3D patrimonial, está disponible gratuitamente en este link.

Entrevista Eduardo Martínez Bonati

Artista que estuvo a cargo de la concepción y coordinación de las obras para el proyecto original de la UNCTAD III, que convocó a numerosos creadores para la realización de obras de arte especialmente pensadas para el edificio.

Documentos complementarios

Te Puede Interesar