Imaginario Mistral
“La humanidad es todavía algo que hay que humanizar”. La frase de Gabriela Mistral se luce junto a una fotografía de su autora en la fachada de GAM, cubriendo totalmente un ventanal hacia la Alameda. Es una imagen gigante que posicionó la figura de Mistral y su pensamiento de forma permanente en el edificio desde 2015. Desde entonces, es telón de fondo de las marchas que cruzan la calle principal del centro de Santiago, cauce natural de manifestaciones, protestas y celebraciones.
Con la instalación de este adhesivo comenzó el trabajo de rescatar desde GAM distintas facetas de Mistral de una forma más constante e integral, buscando enfatizar la vigencia de su pensamiento y asociar su figura al centro cultural.
Antes del movimiento social que estalló en octubre del 2019, en la fachada del edificio se instaló #ManifiestoGAM, un montaje fotográfico liderado por Gabriela Mistral que fantaseaba con personajes de la cultura manifestándose en apoyo de la lucha feminista. El mural buscaba retratar cómo el discurso de la ciudadanía que marcha dialoga con la programación del centro cultural. De esa forma, frases reales de manifestaciones como “disculpe las molestias, pero nos están asesinando” aparecían junto a afirmaciones de figuras de la cultura como Mistral que dijo “mi indigenismo me hizo odiosa”, y se unían a citas de obras GAM, por ejemplo una de Mistral, Gabriela (1945): “En Chile el arte más elevado es hacerse el tonto”.
Poco tiempo después del estallido, #ManifiestoGAM desapareció de la fachada y fue reemplazado espontáneamente por innumerables expresiones artísticas de la ciudadanía. Una de ellas fue una Gabriela Mistral creada por el artista Fab Ciraolo, que la mostraba con bototos, jeans, polera, pañuelo verde y sosteniendo la bandera negra que se repetía en las marchas. Pero la mañana del 19 de febrero de 2020, la fachada de GAM apareció cubierta de pintura, por lo que se sacó el mural, para restaurarlo y preservarlo.
En 2017, Gabriela Mistral fue anfitriona de Violeta Parra en Gabriela & Violeta, la campaña GAM que celebraba el centenario de la cantautora. Durante meses se instalaron en el edificio muñecas de lana que recreaban a las artistas a tamaño natural, tejidas por Macarena Ahumada. Las muñecas daban la bienvenida al edificio y exponían una selección de sus citas en un Artes y Letras de arpillera. La campaña incluyó una web serie que permitió hacer dialogar el pensamiento social de Mistral y Parra con el presente, a través de la selección de frases suyas o de sus obras. Infancia, violencia de género, desigualdad, discriminación fueron algunos de los temas que abordaron. La serie incluso llegó a CNN Chile, donde las muñecas fueron entrevistadas por Mónica Rincón, y se transmitió en Metro TV.
Mistral también ha sido rostro de diferentes campañas en el centro cultural. Fue la imagen de la programación 2019, con una estética renovada, polifacética y actual. Su cara fue dibujada múltiples veces junto a elementos que la transformaron en presidenta, mujer mapuche o prócer de la patria, y que la trajeron al presente al mostrarla, por ejemplo, con un smartphone. Todo esto acompañado de su verso: “Yo no quiero que a mi niña me la vayan a hacer princesa”, traducido al mapuzugun y creol. Mistral también fue rostro de la campaña de GAM en casa, en el contexto de cuarentena por covid-19.
Créditos fotos Gabriela Mistral: Museo San Francisco, Fondo Franciscano, hermana Gabriela Mistral/ El Mercurio/ fotogramas de la película Locas mujeres de María Elena Wood.