50 años edificio GAM
Durante todo el año se celebrará el medio siglo del edificio con novedosas acciones artísticas y programación en sala. El domingo 3 de abril, se lanzará el Proyecto UNCTAD 360º, se descubrirá el Mural de las bordadoras de Isla Negra, y se realizará también un homenaje a las personas claves en el diseño y construcción del edificio original como Miguel Lawner, Irma Cáceres, Hugo Gaggero, Eduardo Martínez Bonati y los y las artistas de la colección.
UNCTAD 360
Una reconstrucción virtual del edificio original, donde el público podrá vivir una experiencia inmersiva en el inmueble, recorrer sus pasillos y encontrarse con las obras de arte perdidas.
Desarrollado por David Molina. ConectaArt
Libro
Una edición que hace un recorrido por la historia del edificio y el significado social que ha tenido, en constante diálogo con la ciudadanía. Un libro con más de 200 páginas que recoge datos anecdóticos, historias, fotografías y entrevistas a arquitectos, artistas, comunidades y público desde 1970 a 2020.
Audioguías
Una aplicación interactiva en dispositivos móviles para conectar a la ciudadanía con la historia de GAM. Estará en diversos idiomas, narradas por locutores como Claudia di Girolamo y Tere Hales. Contiene apoyo en videos de algunos recorridos con interpretación en lengua de señas y una versión especialmente pensada para niñas y niños que fue trabajada con la compañía Teatro de Ocasión.
Desarrollada en izi.Travel.
Descarga en App Store | Descarga en Google Play | Descarga para Windows Phone
“Es una fecha emblemática para nosotros porque celebramos la construcción de uno de los edificios más icónicos de Santiago, de la arquitectura moderna. Jugó un rol muy importante en la historia y se abrió con más de 40 obras funcionales de artistas chilenos. Hoy ese legado se mantiene, en un espacio abierto para la cultura y las personas, con la recuperación de la colección de arte original y un sentido ciudadano ligado al lugar donde estamos emplazados”
— Felipe Mella, director ejecutivo de GAM.
- Parte importante de la historia reciente de Chile está contenida en el edificio de GAM. Se emplaza en un edificio histórico del centro de Santiago que se inauguró en 1972 como sede para la Tercera Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas, UNCTAD III, donde se discutió cómo superar la pobreza. Se construyó bajo el gobierno de Salvador Allende, en un tiempo récord de 275 días. Fue un hito latinoamericano de modernidad arquitectónica y utopía constructivista. En su diseño y realización participó ampliamente la ciudadanía, que luego lo utilizó como punto de encuentro cultural bajo el nombre de Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral.
- Tras el golpe de Estado de septiembre de 1973, la junta militar cerró el lugar y lo transformó en su centro de operaciones bajo el nombre de Edificio Diego Portales. Con el retorno a la democracia, en 1989, el espacio se volvió sede para congresos y encuentros; la torre trasera albergó al Ministerio de Defensa.
- A comienzos de 2006, un incendio destruyó parte de la construcción, lo que impulsó al gobierno de Michelle Bachelet a replantear su sentido original y devolverlo a la ciudadanía. Se reconstruyó con 22 mil metros cuadrados que integran la transparencia y la apertura a la ciudad. Se rebautizó en septiembre de 2010 como Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, para hacerse cargo de la historia de su sede, y proyectar desde allí su relación con la ciudadanía y su entorno.
Programación artística
“El edificio que se construyó con la UNCTAD III hoy es mas que un espacio físico, es una construcción simbólica sobre un territorio vivo. No existiría el GAM sin la inspiración programática que ha encontrado en la memoria de un pueblo, en las voces de una ciudadanía y en el continuo legado de sus trabajadores y trabajadoras de tantos rubros incluido el mundo de la cultura”
— Pamela López, directora de programación y audiencias de GAM.
Cómo se recuerda un crimen
Un ejercicio de memoria que entrelaza artes escénicas, arquitectura, diseño y arte sonoro con las memorias individuales y colectivas mediante el site-specific. Preestreno: 3 Abr.
Más info | Inscripciones
Bru o el Exilio de la Memoria
Teatro documental de Amalá Saint-Pierre y Francisco Paco López sobre la vida y obra de la artista Roser Bru y el textil que hiciera para el edificio UNCTAD III. Desde el 24 Mayo.
Testigo involuntario
Docu-reality que recorre la mirada de una persona común y corriente, cuya vida se cruza con la historia del edificio desde su construcción, hasta el presente como GAM. Del artista Arturo Cariceo. Desde el 07 Jun.